Astrología Occidental

Qué es la Astrología?

La astrología es una ciencia y un arte que estudia la influencia de los astros sobre los acontecimientos de la vida en la tierra. La posición de los astros en el momento exacto del nacimiento de una persona, animal, país, empresa o cualquier otra entidad, tiene gran influencia sobre su personalidad, salud, profesión y por tanto en su destino.

En el sistema Heliocéntrico, los planetas, incluida la Tierra, giran alrededor del sol, para el estudio de la astrología se utiliza el sistema geocéntrico, es decir, los planetas giran alrededor de la tierra.

Un horóscopo se dibuja con círculo llamado la eclíptica, que es la trayectoria aparente del sol a través de esta. El Zodiaco se divide en 12 signos o constelaciones de 30 grados cada uno, representadas, la mayoría, por figuras de animales, denominándose cada uno con los siguientes nombres:

12 Signos del Zodiaco

Aries el carnero; Tauro el toro; Geminis los gemelos “el mono”; Cáncer el cangrejo; Leo el león; Virgo la Virgen “los roedores”; Libra la balanza “la mariposa y el colibrí”; Escorpio el escorpión; Sagitario el centauro; Capricornio la cabra; Acuario el aguador “el adolescente” y Piscis los peces. La palabra zodiaco viene de una palabra griega que significa “faja o figura de animales”

El primer signo del Zodiaco que es Aries, coincide con el equinoccio de primavera que generalmente comienza el 2o de marzo. Debido a que nuestro calendario no es perfecto y dependiendo de si el año es bisiesto, esta fecha puede cambiar al 19 o 21 de marzo y por tanto modificar el inicio de los demás signos.

Antes de ser modificado el actual calendario, el año empezaba en esta fecha, siendo marzo el primer mes del año, siguiendo esta secuencia, por ejemplo, septiembre se deriva de séptimo, octubre de octavo, noviembre de noveno, diciembre de diez, enero era el onceavo mes y febrero el doceavo.

Astrología y Astronomía

La diferencia entre la astrología y la astronomía, es que la primera estudia la influencia de los planetas sobre los diferentes acontecimientos de la vida y la segunda estudia la composición, física, color, distancia, posición no solo de los planetas sino de todo lo que esta compuesto el universo, como estrellas, constelaciones y otros.

 

Historia de la Astrología

Desde la antiguedad, el hombre vivía precariamente a cielo abierto, percibiendo la relación entre entre los fenómenos celestes y los de la tierra. Se cree que la astrología tuvo su origen en diferentes regiones del planeta a la vez.

Parece ser que los primeros fueron los babilonios, los griegos, los caldeos y la mesopotámia. Mas adelante los chinos, la antigua India y las civilizaciones mayas de centro y Norteamérica desarrollaron otras variedades de astrología.

Filósofos como Pitágoras y Platón en Grecia, la incorporaron a sus estudios sobre religión y astronomía. La palabra astrología viene del griego Astrom (estrella) y logos (tratado).

Los reyes magos que fueron guiados por las estrellas hacia Belén, donde ocurrió el nacimiento de Jesucristo, en realidad eran astrólogos que se orientaron en el movimiento de los planetas para saber el lugar y fecha exacta de este acontecimiento.

Hacia el año 1230 San Alberto Magno separo la astrología de las asociaciones paganas de la época. Concluyo que la astrología no tenia influencia sobre el alma, sino sobre el cuerpo y la voluntad del ser humano. Santo Tomás de Aquino, teólogo cristiano, tomo las ideas de San Alberto y las concreto mucho más diciendo que al no poseer la astrología elementos de nigromancia podría ser digna de estudio y complementaria la visión del universo que tenia la iglesia en ese momento.

Lo primero que empezaron a observar y estudiar los astrólogos fue el influjo de la Luna sobre las mareas, la agricultura y las emociones humanas. Poco a poco fueron estudiando los diferentes planetas. Aproximadamente en el siglo XIII se descubrieron 5 planetas, aparte del sol y la luna, Venus, Marte, mercurio, Júpiter y saturno.

En el siglo XVI la astrología y la astronomía se estudiaban como ciencias complementarias. Galileo Galilei y Nicolás Copernico la incorporaron a sus diferentes tratados.

La Iglesia a través de la inquisición la prohibió y condeno su práctica por creer que era un arte adivinatorio y no una ciencia, ya que estos astrónomos y otros como Kepler sostenían que la tierra giraba alrededor del Sol y no el Sol alrededor de la Tierra como lo aseguraban los católicos de la época.

En 1781 fue descubierto Urano, poco después de la invención del telescopio. Este descubrimiento coincidió con los avances tecnológicos y los profundos cambios sociales de la época.

Neptuno fue descubierto en 1846, momento en el cual fue utilizado por primera vez el éter en cirugía y se hizo evidente un marcado interés por las ciencias ocultas o las experiencias espirituales fuera de lo común.

En 1930 fue descubierto Plutón, planeta relacionado con los misterios de la vida y la muerte. Los fragmentos de roca que giran alrededor del sol son llamados Asteroides. Uno de los mas grandes es Kiron, que los astrólogos modernos han considerado como regente de Virgo, se lo ha relacionado con sanadores y maestros, descubierto en 1977. Tambien se cree que es corregente de Sagitario.

Otro asteroide importante para la astrología moderna es Ceres, quien era la diosa romana del trigo y los cereales así como de las cosechas. Últimamente se ha descubierto que es la regente de Tauro.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page