Encerrado En Uno Mismo

Pregunta a Osho: “A veces quisiera como meterme en un hoyo”. Existen olas de energía. Algunas veces es marea alta y otras es marea baja. Cuando estás en marea alta, es muy fácil relacionarse, comunicarse, estar abierto, amar, recibir, dar. Cuando estás en marea baja y la energía está descendiendo, es muy difícil comunicarse, casi imposible. Pero ambas van y vienen: ambas forman parte de la vida.

Períodos de marea baja

No hay nada malo en ello, es natural; por lo que debes aceptarlo. Cuando sientes que te llega el período de marea baja, no trates de comunicarte. No intentes abrirte porque semejante disposición no será auténtica. Se trata del tiempo de siembra. Uno simplemente se cierra en sí mismo y permanece al margen. Aprovecha el momento para meditar profundamente.

Resulta ser una ocasión de lo más fértil. Cuando estás en la marea alta y la energía fluye y se incrementa, es el tiempo para amar. Entonces relaciónate, ábrete, comparte. Es el tiempo de cosecha, pero no puede ser todo el año. Dicen que incluso en el cielo los ángeles no cantan todo el tiempo.

Ser natural

Cuando surja la ocasión de cantar, canta. Y cuando sientas que es momento de cerrar, ayuda a cerrar del todo. Eso es lo que significa ser natural. El ser natural no quiere decir que uno tenga que estar abierto las veinticuatro horas: no eres una tienda de las que abren toda la noche. Hay momentos en los que uno debería cerrar, de lo contrario resultaría agotador, tedioso, aburrido.

No hay necesidad de sonreír continuamente; sólo los políticos lo hacen, y son la gente más tonta del mundo. Hay veces en que uno se siente triste; la tristeza es hermosa, por lo que cuando te sientas triste, mantente triste. Cuando te sientas feliz, mantente feliz. Ser auténtico significa no estar nunca en contra de lo que ya está ocurriendo. Déjate llevar… confía en la sensación. Por la noche se cierran los pétalos del loto, por la mañana se abren de nuevo; es simplemente un proceso natural.

Ahora, en la mente moderna –particularmente en la nueva generación- surge una idea muy equivocada: que siempre hay que estar abierto; que uno tiene siempre que ser amable, supone una nueva forma de tortura, una nueva forma de represión, un nuevo modo de violencia. Sobre totalmente.

Ser Auténtico

Una persona auténtica es la que es sea el caso que sea, puedes saber a qué atenerte. Si está triste, puedes estar seguro de que siente triste de verdad; es una persona auténtica. Si está retraída, puedes creer, puedes estar seguro. Es un estado de meditación: sólo trata de estar en el interior de si misma. No quiere salir, se encuentra en una profunda introspección. ¡Bien! Si está sonriente y es habladora, entonces quiere relacionarse y salir de su ser y compartir. Puedes fiarte de esa persona.

Aprende a no imponer nada de tu mente sobre tu ser. Deja que tu ser se exprese, y que la mente obedezca, que sea una
servidora. La mente siempre trata de ser el ama. No creo que tenga nada de particular. Vive este período y poco a poco serás capaz de darte cuenta de que todos los meses ocurre así. Durante unos cuantos días te sentirás muy abierto; durante otros estarás muy cerrado. Es más definido en la mujeres que en los hombres porque ellas todavía viven una periodicidad.

A causa de su período mensual, su química, la química de su cuerpo va por periodos –veintiocho días y el período llega de nuevo-; funciona como un reloj interior. De hecho, lo mismo le sucede también al hombre, pero de una forma más sutil, más invisible.

Período mensual en hombres

Recientemente, algunos investigadores han revelado que existe una especie de período mensual también en el hombre, pero que está muy oculto porque no existe descarga de sangre. Igual que durante cuatro días cada mes, en que la mujer se queda en un bajo nivel de energía, cada hombre pasa por lo mismo durante cuatro días al mes también, pero no de manera física, ni visible, sólo psíquica; más interna que externa.

Observar los estados de ánimo

Pero si observas tus estados de ánimo, serás capaz de darte cuenta… Fíjate en el calendario. Mi opinión es que tú y tus estados de ánimo se deben mover según la Luna, por lo que debes observar y fijarte en cómo vas acorde con ella. Haz un calendario durante al menos uno o dos meses, y entonces hasta serás capaz de predecir las cosas.

Entonces podrás planear tu vida de esa manera. Si quieres encontrar amigos, nunca lo hagas cuando estés cerrado; hazlo cuando estés abierto. Y cuando vengas a mí, nunca lo hagas cuando estés cerrado. Ven cuando estés abierto, y así podrás recibir más.
Pero de una manera u otra, no tiene nada de particular. Es un proceso natural.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page

Deja tu Comentario


icon-arrow-up