Buda Sutras 21-30

El Buda Sutra 21

Aquel que desea despertar

realiza sus deseos

gozosamente.

La persona inteligente vive cualquier situación en la que se encuentre, alegremente, agradecidamente, con gratitud. Su alegría es su comprensión interior; su comprensión de que uno nunca alcanza la alegría desde el exterior; que los deseos solamente traen lágrimas, y viviendo que esta es su naturaleza, el deseo desaparece.

Y vivir sin deseos es vivir gozosamente, es vivir sin anhelar nada más. Entonces, cualquier cosa que sea, es más que suficiente.

Recuerda esto: o bien vives en el deseo, o vives en la gratitud. La persona que vive en el deseo no puede tener gratitud, lo único que hace es quejarse; siempre tendrá algún resentimiento contra la existencia. Pero la persona que no tiene deseos solo tiene gratitud. Incluso lo que recibe es más de lo que jamás mereció.

Osho Buda, 53 sutras y cartas de meditación para el silencio y la paz interior

El Dhammapada de Gautama El Buda Sutra 22

El Buda Sutra 22

Vive en el gozo, en la paz,

Aún estando entre los preocupados.

Nunca vas a ser feliz si tu única manera de serlo es que todos los demás sean felices. Buda está afirmando un hecho simple. No está diciéndote que no ayudes a las personas, pero enfermándote tú no puedes ayudarles.

El hecho de que tú seas pobre no ayuda a los pobres.

Si el médico también se enferma para ayudar a sus pacientes, ¿vas a decir que es un santo? Dirás que es un estúpido, porque es entonces cuando necesita toda su salud para ayudar a los demás.

Tienes que ser egoista primero, transformarte tú primero. Tu vida en paz, alegre y saludable, puede ser una enorme fuente de nutrición para las personas que están hambrientas de alimento espiritual. La riqueza material es muy simple: la gente puede ser rica con un poquito más de tecnología, un poquito más de ciencia. El auténtico problema es cómo ser interiormente rico.

Osho Buda, 53 sutras y cartas de meditación para el silencio y la paz interior

El Dhammapada de Gautama El Buda Sutra 23

El Buda Sutra 23

Libérate de los apegos.

¿Por qué está viviendo la gente con tanta desgracia?

Por la simple razón de que se aferran a las cosas.

En el momento en que te apegas a algo estás creándote miseria, porque nada aquí es permanente. La vida es un río en continuo movimiento, cambiante; ni siquiera puedes predecir el momento siguiente. Por lo tanto, si te aferras a algo que un momento después se te escapará de las manos, sentirás un gran dolor, una enorme miseria.

Y la ironía es: si no llegas a perderlo y sigues teniéndolo, cumpliendo con tu deseo, entonces también un día estarás muy harto…; porque la mente siempre necesita algo nuevo para distraerse. La mente siempre está buscando la novedad, algo nuevo.

Osho Buda, 53 sutras y cartas de meditación para el silencio y la paz interior


El Buda Sutra 24

Con amabilidad supera la ira.

Con generosidad supera la mezquindad,

con la verdad supera la decepción.

La ira entraña energía; no puedes derrocharla sencillamente. Es tu energía; si la desperdicias, te debilitarás. Las energías no son para malgastarlas, sino para ser transformadas. Deja que tu ira se transforme en amabilidad; es un proceso alquímico; no es moralidad, es alquimia.

Es la ciencia del alma. Con la meditación la ira poco a poco desaparece y su energía queda disponible para transformarse en amabilidad.

Te sorprenderá saber que si sufres mucho de ira, tienes un gran potencial para la amabilidad. La ira únicamente demuestra que tienes mucha energía. Una persona sin ira es impotente, no tiene energía. Una persona que no puede enfadarse tampoco puede ser amable. No reprimas la mezquindad, no la destruyas; en su lugar, con generosidad, transformala en una consciencia generosa, en compartir.

Osho Buda, 53 sutras y cartas de meditación para el silencio y la paz interior

El Dhammapada de Gautama El Buda Sutra 25


El Buda Sutra 25

Los sabios no dañan a nadie,

son maestros de sus cuerpos

y se dirigen al país sin límites,

van más de la pena.

Según vayas transformandote en un testigo, según vayas siendo consciente, sencillamente llegarás a saber que tú no eres el cuerpo, ni la mente, ni siquiera el corazón.

Únicamente eres un observador, distinto de todo lo que te rodea. El cuerpo es el límite más externo; la mente está un poco más adentro; el corazón aún más en el interior; pero en tu más adentro; el corazón aún más profunda esencia solamente eres consciencia.

Conociéndolo, te desapegas de tu propio cuerpo, de tu mente y de tu corazón. Ese desprendimiento te aporta dominio. No quiero decir que seas destructivo con tu cuerpo; cuídalo, porque es un instrumento maravilloso, un gran regalo de la existencia; sin embargo, ahora sabes que solo es la casa en la que vives. Igual que cuidas tu casa, cuida tu cuerpo; es el templo.

Osho Buda, 53 sutras y cartas de meditación para el silencio y la paz interior

El Dhammapada de Gautama El Buda Sutra 26

El Buda Sutra 26

Eres como la hoja amarilla.

Los mensajeros de la muerte están cerca.

Vas a realizar un largo viaje.

¿Qué llevarás contigo?

El polvo vuelve al polvo, en cualquier momento la muerte va a tomar posesión de ti. El mañana puede que nunca llegue, ni siquiera el momento siguiente está seguro. Este es el único momento del que puedes estar seguro, el momento siguiente puede que no estés aquí. ¿Qué haces para prepararte para ese largo viaje hacia lo desconocido?

¿Has ganado algo que puedas llevarte contigo? Si no has ganado nada, entonces tu vida ha sido un puro desperdicio.

Puede que hayas acumulado mucha riqueza, puede que hayas llegado a ser muy famoso, pero todo eso es inútil.

No puedes llevártelo contigo. Tus títulos, tus graduaciones, tus premios, todo ello tendrás que dejarlo atrás. Te irás completamente solo.

¿Hay algo que puedas llevarte contigo?

Solo hay una cosa que puedes llevarte y que es la verdadera riqueza. Buda lo llama meditación, atención, observación, cuidado, consciencia. Si consigues ser más consciente cada vez, podrás llevarte esa consciencia contigo.

Osho Buda, 53 sutras y cartas de meditación para el silencio y la paz interior

El Dhammapada de Gautama El Buda Sutra 27

El Buda Sutra 27

Él no se entretiene

con aquellos que tienen un hogar

ni tampoco con los descarriados.

No queriendo nada, viaja en solitario.

Buda hace mucho hincapié en la soledad; quiere que te des cuenta de ella. Una vez que lo percibas te quedarás sorprendido de su belleza y de su alegría. No te asustará; te regocijará porque es libertad, es éxtasis, es pureza e inocencia. ¿Por qué anhelar la seguridad?

La vida es insegura por naturaleza; por lo tanto, hay una lógica simple: quienes quieran estar más vivos, tienen que vivir en la inseguridad. Cuanta más inseguridad tengas, mayor será tu viveza.

Osho Buda, 53 sutras y cartas de meditación para el silencio y la paz interior


El Buda Sutra 28

Vive en el amor. Haz tu trabajo.

Pon fin a tus pesares.

Salvo que hagas un trabajo que esté próximo a tu corazón, seguirás sin realizarte. Y el meditador encuentra inmediatamente cuál es su trabajo.

El meditador descubre intrínsecamente que ese es su trabajo; no tiene que pensar en ello. Está tan claro y tan alto, que sabe que tiene que ser músico, poeta, esto o aquello.

Le llega tan claro que no hay lugar para la duda. Entonces empieza a trabajar; ese trabajo es su meditación.

Osho Buda, 53 sutras y cartas de meditación para el silencio y la paz interior

El Dhammapada de Gautama El Buda Sutra 29

El Buda Sutra 29

El camino no está en el cielo.

El camino está en tu corazón.

¡No mires hacia arriba!

Cuando rezas, miras hacia arriba como si Dios estuviera allí. Buda dice:

Mira hacia dentro, porque Dios está allí.

Osho Buda, 53 sutras y cartas de meditación para el silencio y la paz interior

El Dhammapada de Gautama El Buda Sutra 30

El Buda Sutra 30

Todo surge y desaparece.

Pero quien despierta lo hace para siempre.

consciente, despierto. Entonces verás que todo viene y va, que todo llega y todo pasa. La vida es un flujo.

Tu consciencia es lo único que es inamovible, eterno. Alcanzarla es libertad. Conseguirla es el objetivo de la vida.

Si no lo logras, has perdido la vida y un tremendo regalo, una gran oportunidad.

Osho Buda, 53 sutras y cartas de meditación para el silencio y la paz interior

El Dhammapada de Gautama El Buda Sutra 31

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page