Yantras

¿Qué son los Yantras? En las enseñanzas y estudios orientales se interrelacionan el sonido y la forma: cada sonido tiene un equivalente visual que representa la forma del sonido, y los mantras se representan mediante unos dibujos geométricos denominados yantras. Estos diagramas místicos construidos con gran esmero se utilizan como ayuda para la meditación.

Estructura de un Yantra

La geometría de los dibujos yantra va dirigida a facilitar la concentración en la meditación y a interiorizar la conciencia. Muchos yantras clásicos están pensados para captar las intensas pautas de energía que representan algunas divinidades concretas, como Kali y Tara.

yantras

Puesto que se trata de una pauta visual, la contemplación de un yantra implica utilizar el hemisferio derecho del cerebro, el lado “visual”, que tiene que ver con el reconocimiento y la memorización de las formas y, asimismo, con el pensamiento concreto y las emociones. Un mantra, en tanto que sonido, activa el hemisferio izquierdo del cerebro, el lado “verbal”, que esta en relación con el habla y el pensamiento abstracto.

Cuando una persona que medita combina la contemplación de un yantra con la recitación de un mantra adecuado, implica de manera activa los dos hemisferios en el acto de la meditación. Con los dos lados del cerebro actuando en armonía, la persona que medita es capaz de alcanzar un estado de conciencia mas elevado y sentirse unida al universo.

El dibujo y los colores de un yantra, que tradicionalmente se escogen siguiendo unas reglas estrictas que rigen factores tales como el tipo de pinceles o tintas que se escogen a tal fin, constituyen tambien un acto de meditación que utiliza los dos lados del cerebro. Dibujar las líneas geométricas corresponde al lado derecho, y añadir los colores, al lado izquierdo. Hay muchas variedades de yantras, de entre las cuales las más importantes son los yantra Shakta, que representan manifestaciones de la Madre Divina.

El formato básico de estos yantras consiste en un marco cuadrado con un saliente en forma de T en cada uno de los lados. Dentro del cuadrado, dos o más círculos concéntricos con un aro de pétalos de loto en su interior, y dentro del círculo interior, un dibujo con uno o más triángulos encierra el punto central, o hindú, del yantra. Cada uno de estos elementos geométricos, cuadrados, círculos y triángulos, posee su simbología concreta, al igual que la mayoría de formas que se utilizan en el dibujo de los yantras.

Cuadrados, Círculos y Puntos

El cuadrado proporciona la base y el marco de los demás elementos del yantra, un espacio donde apoyarse y ubicarse sin mezclarse con ellos. Los salientes en forma de T a cada lado de un yantra representan las puertas.

El bindu, el puntito en el centro del yantra, es el punto focal de toda la figura. Representa la semilla masculina, la fuente de toda creación, la conciencia suprema, la forma de energía mas concentrada, y si bien el bindu tiene una localización, no tiene magnitud.

Un círculo, que en términos geométricos se puede definir como la expansión simétrica de un punto, representa las fuerzas cíclicas del universo y su continua renovación, así como el espacio y el infinito. Una serie de tres círculos concéntricos puede representar las tres cualidades de la energía o gunas. Estos tres círculos tambien pueden simbolizar el pasado, el presente y el futuro, los tres aspectos inseparables del tiempo.

 

Triángulos, Estrellas y Pétalos

El triangulo es uno de los símbolos geométricos básicos mas importantes utilizado en los yantras. Cuando apunta hacia arriba, representa el movimiento ascendente y la energía masculina, y cuando apunta hacia abajo, simboliza el movimiento descendente, la energía femenina y el yoni.

Cuando se combinan los dos tipos de triángulos conforman una estrella de seis puntas que indica un armonioso equilibrio de las energías masculina y femenina. El concepto de equilibrio se puede ilustrar, asimismo, mediante una estrella de ocho puntas creada por superposición de dos cuadrados.

Uno de los símbolos mas vigorosos de los yantras consiste en un triangulo con la punta hacia abajo, que simboliza el yoni y envuelve el punto central, que representa la semilla masculina. Juntos conforman el símbolo de la existencia continua del mundo a través de un proceso de creación constante.

Otro motivo común en los yantras son los pétalos, y se suelen representar en un aro. El significado del aro de pétalos de loto en un yantra depende del número de pétalos dibujado: ocho pétalos significan realidad manifiesta, 12 indican el sol y 16, la luna.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page