Clases o Sendas del Yoga

Hemos definido anteriormente el yoga como la ciencia de la unión, de la integración humana. En este sentido, todas las sendas del yoga tienen este mismo objetivo.

Lo que determina y califica las diferentes técnicas no es su objetivo, sino sus medios, los instrumentos y mecanismos que emplean de modo predominante para llegar a el.

Las Principales Sendas del Yoga

1-Hatha-Yoga: utiliza el dominio externo e interno del cuerpo como punto de partida y como medio para llegar a la integración.

2- Karma-Yoga: emplea la actividad externa, la vida activa, con renuncia progresiva al objeto de la acción.

3-Bhakti-Yoga: es el del amor y devoción a dios y servicio al prójimo.

4-Raja-Yoga: utiliza el dominio interno de los mecanismos de la actividad mental.

5-Gnana-Yoga: emplea el discernimiento y el conocimiento abstracto.

6-Mantra-Yoga: utiliza el dominio del sonido, externo e interno.

Hatha-Yoga y su Posición respecto a los demás sistemas

La palabra Hatha esta formada por las dos voces sánscritas “HA”, que significa Sol, y “THA”, que significa Luna, por lo tanto, “HATHA” es la conjunción de ambos luminares.

Hatha es así la unión conciente de los principios que constituyen la dualidad básica del hombre Espíritu-Materia.

Debemos señalar que solo aquel que practique fielmente los ejercicios y lo viva personal e intensamente, solo este llegara a saber, más allá de toda definición, lo que en realidad es el yoga.

En relación con los demás sistemas, el Hatha-Yoga ocupa un lugar muy peculiar. Unos sistemas lo miran como algo interior, debido al énfasis que pone en el perfeccionamiento del cuerpo físico.

Otros, lo miran como una ayuda buena, aunque no indispensable. En fin, algunos lo consideran como un paso absolutamente necesario para el trabajo posterior sobre la mente.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page