Srila Prabhupada

El maestro espiritual de Param Gatit Swami Maharaja

Bhaktivedanta Swami Prabhupada apareció en este mundo en 1896, en Calcuta, India. En 1922, también en Calcuta, conoció a su maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami, el erudito y devoto más destacado de su época, fundador del Gaudiya Matha (un instituto védico con sesenta y cuatro centros en toda la India).

A Srila Bhaktisiddhanta le agradó este educado joven, y lo convenció de que dedicara su vida a la enseñanza del conocimiento védico. Srila Prabhupada se volvió su discípulo, y once años después (1933), en Allahabad, se convirtió en su discípulo formalmente iniciado.

En su primer encuentro (1922), Srila Bhaktisiddhanta le pidió a Srila Prabhupada que difundiera el conocimiento védico en el idioma inglés.

En los años siguientes, Srila Prabhupada escribió un comentario sobre El Bhagavad-gita, el más importante de todos los textos védicos, y asistió en las actividades de la Gaudiya Matha. En 1944, sin ninguna ayuda, comenzó una revista quincenal en inglés, llamada Back to Godhead (publicada en castellano como De vuelta al Supremo). El redactaba y pasaba a máquina los manuscritos, revisaba las pruebas de galera, e incluso distribuía gratuitamente los ejemplares de la misma, y hacia grandes esfuerzos por mantener la publicación.

La Sociedad Gaudiya Vaisnava, en reconocimiento a su erudición y devoción, lo honró en 1947 con el título de “Bhaktivedanta“. En 1950, Srila Prabhupada se retiró de la vida familiar. Cuatro años después adoptó la orden de retiro (vanaprastha), para consagrarle más tiempo a sus estudios y escritos, y poco después viajó a la sagrada ciudad de Vrndavana. Allí vivió en el histórico templo de Radha-Damodara, dedicándose durante varios años a escribir y estudiar profundamente. En 1959 adoptó la orden de la vida de renunciación (sannyasa).

En Radha-Damodara, Srila Prabhupada escribió Viaje fácil a otros planetas, y comenzó la obra maestra de su vida: traducir y comentar El Srimad-Bhagavatam (la crema de la literatura védica), una colección de libros que consta de 18.000 versos.

Después de publicar tres volúmenes del Bhagavatam, Srila Prabhupada fue a los Estados Unidos en 1965, a cumplir con la misión dada por su maestro espiritual. Ya en Occidente, Su Divina Gracia escribió ochenta volúmenes de traducciones, comentarios y estudios sobre las obras clásicas de la India. Cuando Srila Prabhupada llegó por primera vez a la ciudad de Nueva York en un buque de carga, se encontraba prácticamente sin un centavo y sin seguidores. Pero en julio de 1966, después de casi un año de grandes dificultades, fundó la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna. Hasta el momento de su muy lamentable partida, acaecida el 14 de noviembre de 1977, dirigió la Asociación y la vio crecer y convertirse en una confederación mundial de más de cien asramas, escuelas, templos, institutos y comunidades agrícolas.

En 1968, Srila Prabhupada fundó Nueva Vrndavana, una comunidad védica experimental que se encuentra en las colinas de Virginia Occidental, en E.U.A. Sus discípulos, inspirados por el éxito de Nueva Vrndavana, la cual es hoy una pujante comunidad agrícola de dos mil acres, han fundado desde entonces varias comunidades similares en todo el mundo.

En 1975 se inauguraron en Vrndavana, India, el magnífico templo Krishna-Balarama y la Casa Internacional de Huéspedes. En 1978 se inauguró en Playa Juhu, Bombay, un complejo cultural formado por un templo, un moderno teatro, una casa de huéspedes y un restaurante de cocina vegetariana. Quizás el proyecto más osado de Srila Prabhupada fue la creación de una ciudad de cincuenta mil residentes, en Mayapura, Bengala Occidental. Sridhama Mayapura será un modelo ideal de la vida védica que se menciona en los Vedas, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades materiales de la sociedad, y brindarle las perfección espiritual.

Srila Prabhupada trajo además a Occidente el sistema védico de educación primaria y secundaria. El gurukula (la escuela del maestro espiritual) comenzó apenas en 1972, y ya tiene cientos de estudiantes y muchos centros alrededor del mundo.

Sin embargo, la contribución más significativa de Srila Prabhupada la constituyen sus libros. La comunidad académica los respeta por su autoridad, profundidad y claridad, y los ha convertido en libros regulares de texto en numerosos cursos universitarios. Además, las traducciones de los libros de Srila Prabhupada aparecen ahora en cuarenta idiomas. El Bhaktivedanta Book trust, establecido en 1972 para publicar las obras de Su Divina Gracia, se ha convertido así en la mayor casa editorial del mundo en el campo de la religión y la filosofía de la India. Entre sus proyectos más importantes estuvo la publicación de El Sri Caitanya-caritamrta, una obra bengalí clásica. Srila Prabhupada hizo la traducción y el comentario de sus dieciocho volúmenes en apenas dieciocho meses.

A pesar de su avanzada edad, Srila Prabhupada viajó alrededor del mundo catorce veces en sólo doce años, en giras de conferencias que lo llevaron a cada continente. A pesar de su itinerario tan vigoroso, Srila Prabhupada continuaba escribiendo prolíficamente. Sus escritos constituyen una memorable biblioteca de la filosofía, la religión y la cultura védicas.

“Srila Prabhupada no fue apenas otro erudito, guru, místico, profesor de yoga o instructor de meditación oriental. Él fue la personificación de toda una cultura, la cual implantó en Occidente”.


Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page