Tratamientos para Acné

A continuación citaremos los tratamientos más utilizados para tratar el acné en consultorio bajo el cuidado del Médico Profesional y algunos métodos muy efectivos para tratar el acné naturalmente. Es importante que el profesional indique a sus pacientes los siguientes conceptos en cuanto a los tratamientos  para el acné antes de iniciar cualquier tratamiento sugerido:

El acné se debe al tipo de piel de cada paciente y a cambios hormonales normales.
El tratamiento para el acne es largo, costoso y exige un compromiso por parte del paciente. La falta de adherencia estricta al tratamiento determina que éste sea ineficaz. La mayoría de los tratamientos para el acne sólo sirven para controlar la enfermedad, pero no la curan. El tratamiento para combatir el acne puede continuar por muchos años y modificarse en base a la respuesta de cada paciente.

Peeling

Significa eliminar las capas superficiales de la piel para así estimular la regeneración celular. Gracias a ello, se logran eliminar las manchas y marcas que se quedan tras el padecer acné.

Existen 2 tipos de Peeling

Físicos: Raspado de la piel.
Dermoabrasión: Actúa produciendo un “raspado” de las capas más superficiales de la piel, por medio de una pieza de mano que va girando a gran velocidad, regularizando las zonas afectadas por el acné dejando una piel más suave y uniforme.

La dermoabrasión es considerado un procedimiento “agresivo” y debe realizarse con gran cuidado por manos experimentadas y además informando al paciente todos los detalles del post-operatorio, en el cual deberá curar su piel a diario y no exponerse al sol por un periodo prolongado.

Este procedimiento debe ser realizado en el quirófano, bajo anestesia local mas sedación o anestesia general, toma de 30 minutos a 2 horas y puede ser ambulatorio.

Requiere un periodo de recuperación variable pero prolongado, con restricción de la exposición al sol.
Es conveniente saber que el comportamiento y los resultados en la piel de cada paciente, dependen de muchos factores.

Posibles Efectos Secundarios

  • La piel puede inflamarse y enrojecerse
  • Puede resultar difícil comer y hablar durante varios días después del procedimiento.
  • Es posible que se sienta hormigueo, ardor o dolor.
  • Pueden producirse hinchazón y costras.

Microdermoabrasión

Usa cristales de óxido de aluminio que sin dolor eliminan las células muertas. Los cristales y las células muertas son eliminadas con succión. El nivel de la succión determina el grado de exfoliación en la piel. Entre más fuerte la succión mas profunda la exfoliación.

Los resultados de la microdermabración son inmediatos

  • Los puntos negros y blancos son ablandados de manera que son fáciles de eliminar. Las cicatrices de acne u otras son menos visibles, los poros alargados y líneas de expresión son menos prominentes.
  • La sangre con sus nutrientes y oxigeno fluye a la superficie de la piel para repara los tejidos rápidamente.
  • El número de sesiones depende de la condición de la piel y el equipo usado. Normalmente se necesitan por lo menos cinco tratamientos para tener un resultado visible. Las sesiones se tienen cada una o dos semanas.
  • El dermatólogo manda unos productos para el cuidado y cura de la piel en casa tras la sesión durante unos dias y también protegerse de la exposición solar durante 6 meses.
  • Cada tratamiento dura de 20 a 30 minutos pero el tiempo puede variar dependiendo del área a tratar.

Químicos

AHAs: También conocidos como ácidos frutales, se obtienen principalmente de frutas y verduras. El AHAs más conocido es el ácido glicólico que se extrae de la caña de azúcar.

Los peeling pueden ser causa de

  • Escozor.
  • Enrojecimiento.
  • Irritación.
  • Costras o descamación.
  • Sequedad

La piel debe protegerse del sol trás cada exfoliación.

Ácido Glicólico

Suele ser el más utilizado para el tratamiento de manchas y marcas leves de acné. Antes de cada sesión la piel debe preparse 2 semanas antes con una crema de ácido glicólico.

Este peeling consiste en la aplicación controlada del ácido glicólico sobre la superficie a tratar durante varios minutos, tras los cuales se procede a neutralizar el agente químico. Durante la aplicación se producirá una sensación de ligero ardor y picor soportable. Después de la neutralización la piel quedará levemente enrojecida, estas sensaciones desaparecen en un breve período de tiempo.

El dermatólogo suele comenzar con bajas concentraciones y a medida que va comprobando la tolerancia la va aumentando. Son necesarias una serie de 6-8 sesiones para notar resultados. Tras su realización hay que protegerse del sol.

Ácido Salicílico

Este peeling es muy suave y la sesión suele durar unos 5 minutos.

Ácido Retinóico

Es un preparado que receta el dermatólogo ya sea en forma de fórmula magistral o en versión comercial. Puede provocar rojeces e irritaciones por lo que debe aplicarse bajo control médico.

Importante

La eficacia de todos los tratamientos para el acne recién puede evaluarse pasadas 6 a 8 semanas de comenzado el tratamiento. La mayoría de los pacientes podrá comprobar un 40% de mejoría a los 2 meses de tratamiento, un 60% a los 4 meses y un 80% o más a los 6 meses. Debe tener en cuenta que los tratamientos para el acné deben realizarse en los meses de invierno.

Tratar el Acné Naturalmente

Aquí detallaremos algunos consejos para que puedan disminuir los efectos del acné y cuidar de su piel naturalmente:

  • Limpiar la piel suave pero completamente con jabón neutro y agua, quitando toda la suciedad o maquillaje. El lavado tan frecuente como se necesite controla la grasa. Hay que realizarlo por lo menos dos veces al día (mañana y noche) y después del ejercicio. Usar un paño limpio todos los días para prevenir infecciones.
  • Vapor o compresas húmedas cálidas para abrir los poros atascados.
  • Lavar el pelo con champú por lo menos dos veces por semana. Usar un champú anti caspa si es necesario.
  • Peinar el pelo hacia atrás para mantener despejada la cara.
  • Usar astringentes locales para quitar el exceso de grasa.
  • No rascar, tocar o frotar las lesiones. Estas acciones pueden aumentar el daño de la piel.
  • Lavarse las manos antes y después del cuidado de sus lesiones para reducir el riesgo de infección.
  • No apoyar la cara sobre las manos. Esto puede irritar la piel de la cara.
  • Evitar las cremas o cosméticos grasosos, que pueden agravar el acné. Utilizar cosméticos libres de grasa ( oil-free).
  • Evitar el alcohol, el tabaco y el stress.
  • Una alimentación sana y equilibrada ayuda a tener una piel sana y buena salud.
  • Para poder cuidar tu piel y tu salud debes consumir diariamente frutas y verduras (5 raciones) ya que estas te proporcionaran las vitaminas necesarias para la piel, consumir alimentos ricos en fibra y reducir la ingesta de carbohidratos y grasas.
  • Tomar por lo menos 2 litros de agua mineral por día.
  • La levadura de cerveza tiene propiedades desintoxicantes que depuran y protegen el hígado y ayudan a mantener la belleza de la piel. Y es %100 natural.
  • Incorporar Zinc, regula la producción de sebo además de ayudar a cicatrizar las heridas. Lo puedes encontrar en: col, cebada, champiñones, maíz.
  • Incorporar Betacarotenos, Se transforman en el cuerpo humano en vitamina A. Los puedes encontrar en: hígado, pates, perejil, zanahoria, calabaza, boniato, col rizada, espinacas, mantequilla, acelga, quesos grasos, albaricoque, huevos.
  • Incorporar Ácidos grasos Omega 3: Ayudan a diluir el sebo. Lo encuentras en: soja, lmendras,germen de trigo.
  • Incorporar Vit. B6: Regula los niveles hormonales y su ingesta es necesaria cuando se toma anticonceptivos ya que se reducen los niveles de esta y provocan cambios anímicos. Alimentos ricos: plátano, patata, aguacte, mango arroz silvestre, atún.

Alimentación Adecuada

Lo recomendado es mantener una dieta saludable y equilibrada en nutrientes, natural y por sobre todo sana, tratar de evitar los enlatados, alimentos fritos, y todos los alimentos que sean ricos en grasas.

Una dieta sana también es una dieta libre de vicios como ser el tabaquismo, el alcohol, la cafeína y otros, cuanto menos contaminemos nuestro organismo, menos se contaminara nuestra piel y por sobre todo tendremos una optima salud.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page